“El balance es el primer pilar de la felicidad en el lugar de trabajo, ya que, sin él es difícil hacer una buena labor o disfrutar de la misma.”

– Sharon Salzberg

Pasamos en el trabajo la mayoría de nuestras horas de vigilia. Desafortunadamente para nuestro bienestar, la presión en el trabajo parece ser cada vez mayor: el cumplimiento de metas con plazos más cortos, muchas solicitudes de todo tipo, considerables reuniones, cuotas cada vez más altas, finalización de proyectos cada vez más complejos, cierre de negocios… y el tiempo parece no alcanzar.

El acelerado ritmo de trabajo es cada vez más demandante. Según varios estudios se han aumentado las cifras de ansiedad, ataques de pánico, depresión y agotamiento en el trabajo. Si no tomamos medidas para traer calma y claridad, seguramente sufriremos las repercusiones negativas en nuestra salud física y mental.

¿Qué hacer si el mundo moderno nos exige tanto y si no podemos cambiar estas condiciones? ¿Cuál es el antídoto?

Ser conscientes de nuestra condición (mindfulness) para traer balance a nuestras actividades diarias a través de una conexión constante con nuestro actual estado físico y mental. Algunos estudios muestran como el mantenernos conectados con nuestro estado presente contribuye a nuestra felicidad.

A continuación, encontrarás algunas prácticas sencillas, cortas y muy efectivas que podrás realizar en el trabajo. Estos son algunos de los beneficios de una práctica regular:

El balance es el primer pilar de la felicidad
Bajar niveles de preocupación excesiva.
Disminuir niveles de fatiga.
Mejorar la concentración, efectividad y creatividad.
Traer claridad a nuestra mente para una toma de decisiones acertada.
Manejar el estrés y la ansiedad más efectivamente.

Y como consecuencia de todo lo anterior: mejorar la salud y el bienestar.

6 Sencillas Prácticas:

  • Para por algunos segundos cada vez que cambies de actividad. Durante este corto tiempo puedes:
    • Observar tu respiración y sentir tu cuerpo. Es un momento para estar completamente presente a tus sensaciones corporales.
    • O puedes escoger observar tu entorno. Utiliza tu vista, olfato, oído, tacto para percibir lo que está a tu alrededor. Además de brindarte una sana pausa estarás enviando una señal a tu sistema nervioso de que todo está bien: ¡Estás a salvo!
    • O puedes sentir tu cuerpo para notar las zonas de tensión y relajarlas. Una forma simple de hacer esto es contrayendo el músculo tenso y luego soltarlo.
    • O pregúntate: ¿qué estoy sintiendo y/o pensando en este momento? Dale un nombre a lo que esté pasando en tu actividad interna: ira, confusión, tranquilidad, molestia, desequilibrio, tensión, etc. Sin reaccionar, simplemente observa por algunos segundos las sensaciones que esto produce en tu cuerpo.
  • Haz pausas durante el día: desplázate de tu lugar de trabajo para ir por un vaso con agua, un café, algo para comer, etc. Puedes pensar que estás perdiendo tu tiempo; que son minutos que podrías utilizar para cumplir con tus actividades, pero según los estudios, es todo lo contrario. Tener pausas durante el trabajo nos hace más productivos porque nos recarga, motiva y nos brinda más energía para continuar con nuestras labores; además, previene el agotamiento.
  • Realiza una actividad al tiempo. Serás más productivo porque tu atención estará centrada en una sola tarea (sin distracciones). Además, realizar varias tareas al tiempo, según las últimas investigaciones, está afectando seriamente no solo nuestra capacidad de concentración y eficiencia (generando déficit de atención) sino también la parte del cerebro encargada de la memoria.

Puedes escoger una o varias de estas actividades o combinarlas. Ajusta los ejercicios a tus necesidades y gustos, pero date la oportunidad de realizarlos regularmente para notar sus beneficios. Utiliza una alarma que te recuerde que es tiempo para ti, para cuidarte. Y recuerda realizarlos por algunos segundos o minutos: La constancia más que la cantidad dan mejores resultados.

¿Qué acostumbras a hacer para mantenerte en paz y tranquilidad en el trabajo? ¿Cuáles de estas sencillas actividades te gustaría probar? ¡Déjanos tus comentarios!

Magloire Aguirre

Fundadora

Magloire Aguirre es una coach certificada, lider transformacional y conferencista. Ha estado en el mundo corporativo por más de 20 años en donde ha tenido una destacable carrera, trabajando en el campo tecnológico primero y luego, en el área de desarrollo profesional en la industria de la capacitación. Ahora está dedicada a ayudar a las personas a alcanzar todo su potencial y encontrar significado en sus vidas. Ella es experta en mindfulness, dreamwork y otras modalidades que utiliza en su práctica de coaching. Es fundadora de Despierta y Vive Tus Sueños – www.magloireaguirre.com

Recibirás Información Relevante Sobre
Recursos (Blogs, Podcasts, Eventos)
Y Enseñanzas Para Apoyarte En Tu
Camino.

Al enviar tus datos, aceptas unirte a nuestra comunidad de suscriptores. Puede cancelar la suscripción en cualquier momento.