En mi opinión, los siguientes 7 principios son esenciales para que la sanación tenga lugar. Ellos encarnan lo mejor de la biomedicina moderna y las prácticas de la medicina integral que desbloquean la fuerza de sanación innata que promueve la salud y el bienestar. Un verdadero espacio curativo apoya la aparición natural de estas cualidades fundamentales:

 1. Sanar fluye en ambas direcciones. Sanamos cuando los demás sanan porque no estamos separados de ellos. Venimos de la misma fuente que da vida a todo lo que existe. Por lo tanto, nos convertimos en el sanador y el sanado al mismo tiempo. Reconocer esta suposición también nos permitirá poner nuestros egos a un lado y saber que sanamos cuando recordamos que la persona está pasando por el mismo dolor que nosotros hemos sufrido.

2. Estar presente. Estar presente es escuchar tranquila y atentamente con todo nuestro ser, con toda nuestra presencia. Estar presente alivia el sufrimiento que proviene de lamentar nuestro pasado o preocuparse por el futuro porque la sanación es vivir plenamente en el ahora. Estar presente a otra persona alimenta las semillas de la esperanza y la confianza. Confianza en que la sanación puede ocurrir independiente del resultado, porque lo que sea que surja es lo que se necesita. Estar presentes nos permite reconocer lo que está o no funcionando más allá de cualquier modalidad, de modo que podamos hacer cambios según sea necesario. Sanamos cuando aprendemos a ver lo sagrado en la situación cotidiana porque cada evento de la vida viene a apoyar nuestro crecimiento.

3. Cultivar cualidades transpersonales. Las actitudes y las emociones juegan un papel importante en la sanación; por lo tanto, una práctica de sanación integral promueve un espacio que nos ayuda a cultivar cualidades transpersonales. Esto crea un espacio en donde el miedo, el juicio, el odio y la ira pueden ser transformados por cualidades que afirman y celebran la vida, y que conducen a la paz interior como la paciencia, la apertura, la fe, el coraje, la compasión y el perdón. La verdadera sanación “siempre implica abordar el sufrimiento con bondad, conciencia, misericordia y equilibrio, en lugar de tratar de alejarlo con miedo, desconfianza, ira y aversión” (Levine, 1989, p. 196). Es un espacio de amor incondicional.

4. Sanar la relación terapéutica. Un modelo integral de sanación debe fomentar una auténtica conexión humana que aliente y anime a la otra persona. Así mismo, debe ser una relación abierta y flexible sin expectativas específicas. Rachel Naomi Remen (1989) sostiene, “La relación de sanación necesita ser lo suficientemente desestructurada como para permitir que esa totalidad surja” (p.93). Esto requiere un cambio de paradigma que rompa la forma actual de pensamiento creada por nuestros sistemas económicos, de tal forma que nos movamos más allá de los límites de tiempo y dinero. Por otro lado, el profesional de la salud debe preocuparse no sólo por las condiciones físicas del paciente, sino también por sus necesidades emocionales, espirituales, sociales y culturales. La atención personal y las relaciones afectuosas traen sanación y crecimiento a nuestras vidas. Wyatt (2005) señala, “Practicar la medicina desde una perspectiva integral no es tarea fácil. Pero ofrece una oportunidad para trascender los límites del pensamiento reduccionista y la posibilidad de un verdadero crecimiento espiritual para nosotros mismos “(p.220).

¿Cuáles son para usted los principios más importantes para la sanación? Por favor comente abajo.

Si quieres unirte al “movimiento de mindfulness” y explorar por ti mismo sus beneficios, regístrate AQUÍ y en el mensaje indícanos que quieres participar de nuestro próximo Mindfulness Group Café®. Este grupo lo creamos para impartir las enseñanzas de mindfulness (SIN COSTO) para que muchas personas tengan acceso a sus grandes beneficios. Aprenderás los fundamentos de mindfulness para responder de una mejor forma a los retos que se nos presentan a diario.

Magloire Aguirre

Fundadora

Magloire Aguirre es una coach certificada, lider transformacional y conferencista. Ha estado en el mundo corporativo por más de 20 años en donde ha tenido una destacable carrera, trabajando en el campo tecnológico primero y luego, en el área de desarrollo profesional en la industria de la capacitación. Ahora está dedicada a ayudar a las personas a alcanzar todo su potencial y encontrar significado en sus vidas. Ella es experta en mindfulness, dreamwork y otras modalidades que utiliza en su práctica de coaching. Es fundadora de Despierta y Vive Tus Sueños – www.magloireaguirre.com

Recibirás Información Relevante Sobre
Recursos (Blogs, Podcasts, Eventos)
Y Enseñanzas Para Apoyarte En Tu
Camino.

Al enviar tus datos, aceptas unirte a nuestra comunidad de suscriptores. Puede cancelar la suscripción en cualquier momento.