¿Ya te uniste al Movimiento de Mindfulness?
“Los cambios vienen solamente cuando empezamos a ver más claramente la forma en que las cosas son, liberándonos de la forma habitual en que reaccionamos a ellas; así, nos sentiremos más vivos, conectados y seguros con la red de la vida”
Es posible que hayas escuchado un “nuevo” término que cada vez se hace más común; me refiero a la palabra Mindfulness. Aunque realmente la práctica de mindfulness no es nueva, pues se ha utilizado en la tradición budista por miles de años para producir cambios profundos en cómo la persona se percibe así misma, a los demás, y al mundo. En esta antigua tradición, mindfulness (o la práctica de Vipassana) es usada para reducir el sufrimiento y cultivar sabiduría, compasión, conciencia, percepción, entre otros.
En occidente, Mindfulness se ha utilizado en escenarios clínicos desde los años 70 debido a sus grandes beneficios terapéuticos; además, no es necesario convertirse al budismo para realizar esta práctica. Los efectos clínicos positivos vienen de la apertura y aceptación de las situaciones: aceptando la vida como es alivia en gran medida el sufrimiento porque se remueve el peso que cargamos al apegarnos a nuestras expectativas.
Jon Kabat-Zinn, fundador del Centro de Mindfulness (en la Universidad de la Escuela Médica de Massachusetts) y creador del método de Reducción del Estrés Basado en Mindfulness (MBSR por sus siglas en inglés: Mindfulness-Based Stress Reduction), dice: “Mindfulness tiene que ver con despertar y vivir en armonía con uno mismo y con el mundo. Tiene que ver con examinar quienes somos, con cuestionar nuestra percepción del mundo y nuestro lugar en él, y con cultivar apreciación por la plenitud de cada momento en que estamos vivos” (p. 3).
Así mismo, Thich Nhat Hanh (2009) explica que la función de mindfulness es sanar y transformar al comprender la esencia de nuestras percepciones, emociones, y acciones. Él señala que mindfulness nos ayuda a mirar muy adentro de nosotros y alrededor para darnos cuenta de la verdadera naturaleza de las cosas. Así, ganamos sabiduría (insight, prajñā), la cual tiene el poder de liberarnos de nuestras propias ataduras y sufrimiento. En este proceso son transformados los bloqueos internos de sufrimiento causados por la furia, el desespero y el odio.
¿Cómo se generan estos efectos positivos?
Primero. Al volvernos conscientes de nuestros procesos mentales (cómo la mente trabaja), aprendemos a no identificarnos con el parloteo de nuestra mente y a reconocer que los pensamientos (memorias, imágenes, etc.) vienen y van. Podemos sentir el alivio que llega al tener nuestra atención plena en cada minuto.
Segundo. Al observar nuestros procesos mentales, podemos identificar claramente nuestros patrones disruptivos de pensamiento, emoción y comportamiento, y de esta manera, reconocer cuáles son nuestras principales interrupciones: recuerdos del pasado, preocupaciones acerca del futuro, etc.
Tercero. Al ser conscientes de las sensaciones que una condición específica genera (patrones de pensamiento, emociones y sensaciones), podremos detectar los síntomas antes de que ellos se conviertan en un problema. Es decir, al examinar una situación cuidadosamente, la persona puede descubrir y comprender cómo su sufrimiento se origina y así, podrá aprender a remover las condiciones que producen el malestar. Como consecuencia, la forma en que se responde a las situaciones puede ser modificada.
Aunque no todos los métodos son para todas las personas, Mindfulness es una habilidad que podemos cultivar para estar completamente presentes, abiertos y despiertos a la vida.
En resumen, mindfulness no es solo usado como un recurso para tratar condiciones médicas y/o mentales, sino que su práctica se ha extendido para mejorar el bienestar en general. Al apreciar el momento presente, mindfulness nos conecta con nuestra sabiduría interior, nos ayuda a enriquecer nuestras relaciones con nosotros mismos y con los demás, y nos hace conscientes tanto de la naturaleza temporal (impermanence) de las cosas como de las causas del sufrimiento. A través de esta práctica cultivamos conciencia, atención al presente y aceptación.
No te pierdas nuestro artículo: 6 Beneficios que Trae La Práctica de Cultivar Atención en el Momento Presente
Te invito a unirte a nuestra comunidad de “Enseñanzas y Prácticas Meditativas para Tiempos Difíciles.” Nos reunimos regularmente. Sin Costo. Para mayor información ingresa AQUÍ
Bibliografía:
Kabat-Zinn, Jon. (2005). Wherever you go, there you are: Mindfulness meditation in everyday life. New York, NY: Hyperion e-books.
Thich Nhat Hanh. (2009). The blooming of a lotus. Boston, MA: Beacon Press.
Magloire Aguirre
Fundadora
Magloire Aguirre es una coach certificada, lider transformacional y conferencista. Ha estado en el mundo corporativo por más de 20 años en donde ha tenido una destacable carrera, trabajando en el campo tecnológico primero y luego, en el área de desarrollo profesional en la industria de la capacitación. Ahora está dedicada a ayudar a las personas a alcanzar todo su potencial y encontrar significado en sus vidas. Ella es experta en mindfulness, dreamwork y otras modalidades que utiliza en su práctica de coaching. Es fundadora de Despierta y Vive Tus Sueños – www.magloireaguirre.com
Comentarios recientes