¿Ya te uniste al Movimiento de Mindfulness?

En los más profundo de nuestro ser anhelamos sabiduría, verdad y buscamos conectarnos con algo más grande que nosotros mismos.”

Mindfulness ha pasado de la práctica individual, a los escenarios clínicos y a las grandes corporaciones internacionales. Empresas como Google, Microsoft, Nike, Sony, Accenture, y muchas otras, están integrando esta práctica en sus organizaciones para promover la creatividad, enseñar a sus empleados a reducir el estrés y la ansiedad, y a reducir el déficit de atención que cada vez es más común porque vivimos en un mundo lleno de distracciones al estar conectados todo el tiempo a los dispositivos electrónicos.

Mindfulness significa atención plena enfocada en el momento presente. A través de mindfulness aprendemos a estar completamente despiertos a la vida de tal forma que seamos conscientes de lo que está pasando en cada momento. Es estar totalmente inmersos en el presente, aceptando lo que está ocurriendo sin juzgarlo. Un gran número de investigaciones ha demostrado que tener una práctica regular de mindfulness produce beneficios concretos para la salud mental y física, incluyendo: disminución de la presión arterial, reducción de los niveles de colesterol, mejor uso del oxígeno en el cuerpo, mejoramiento del sistema inmune, una mejor respuesta al estrés, disminución de la ansiedad, la depresión y el insomnio, entre otros.

6 Beneficios que puede traer una práctica regular:

  • Ser consciente de la mente y como ella influencia tu percepción del mundo y tus acciones.
  • Enfrentar el miedo y cambiar patrones constantes de inseguridad, duda, estrés y preocupación.
  • Ver más claramente e identificar tus patrones de pensamiento y reacciones habituales para enfrentar las situaciones difíciles, de tal forma, que puedas actuar con mayor sabiduría.
  • Reducir el malestar físico causado por la ansiedad y el estrés.
  • Responder a la vida con apertura, aceptación y apreciación, experimentando el gozo que viene cuando se está completamente disponible y presente a la vida.
  • Poner las situaciones en perspectiva para tomar mejores decisiones y superar las situaciones difíciles.

¿Cómo mindfulness nos ayuda a cultivar paz y armonía en medio de las dificultades externas?

Durante el día nuestras mentes están ocupadas en un continuo diálogo interno en el cual las asociaciones que hacemos a través de nuestros pensamientos desencadenan respuestas emocionales. Las historias que creamos acerca de nuestra salud, trabajo, finanzas y relaciones pueden ser positivas, pero la realidad es que la mayoría de las veces nos enfocamos más en ideas negativas. Usualmente no somos conscientes de nuestros pensamientos ni de cómo ellos nos afectan. Como resultado, nos estancamos en patrones condicionados de pensamiento que nos limitan y generan mucho miedo, estrés y ansiedad.

La situación estresante, lo que interpretamos como una amenaza, desencadena la respuesta de lucha o huida, la cual fue altamente protectora y adaptativa para nuestros ancestros. La reacción de lucha o huida no solamente involucra nuestro cerebro, sino también al sistema endocrino el cual produce dos principales hormonas: la adrenalina y el cortisol que nos preparan para enfrentar adecuadamente la amenaza percibida y tomar acción. Estos son mecanismos naturales de supervivencia de nuestro cuerpo; sin embargo, cuando mantenemos el mismo comportamiento muchas veces y por un tiempo prolongado, este se fortalece. Además, la exposición repetitiva a este estado crónico de alerta puede crear problemas de salud.

Afortunadamente, podemos aprender nuevas maneras de relacionarnos y responder de manera más adecuada a situaciones difíciles internas o externas. Podemos cambiar nuestras reacciones automáticas y condicionadas. Para ello, la percepción es clave: según como interpretemos nuestras experiencias, determinará en gran parte como respondamos a ellas.

Mindfulness es una de las prácticas más efectivas para examinar nuestras percepciones, suposiciones, emociones, acciones y la forma como vemos al mundo. Nos ayuda a reconocer nuestros patrones de pensamiento y cómo reaccionamos a las diversas situaciones, para que podamos ver claramente lo que no nos sirve, cambiando así, la manera en que enfrentamos nuestros retos diarios.

No te pierdas nuestro próximo artículo en donde seguiremos explorando cómo puedes empezar a practicar mindfulness y así traer más bienestar a tu vida.

Artículos anteriores: La Práctica que Ayuda a Manejar el Estrés, el Miedo y Otras Emociones en Medio de las Dificultades

Te invito a unirte a nuestra comunidad de “Enseñanzas y Prácticas Meditativas para Tiempos Difíciles.” Nos reunimos los sábados cada 15 días desde el 19 de junio de 2021. Sin Costo. Para mayor información ingresa aquí

Magloire Aguirre

Fundadora

Magloire Aguirre es una coach certificada, lider transformacional y conferencista. Ha estado en el mundo corporativo por más de 20 años en donde ha tenido una destacable carrera, trabajando en el campo tecnológico primero y luego, en el área de desarrollo profesional en la industria de la capacitación. Ahora está dedicada a ayudar a las personas a alcanzar todo su potencial y encontrar significado en sus vidas. Ella es experta en mindfulness, dreamwork y otras modalidades que utiliza en su práctica de coaching. Es fundadora de Despierta y Vive Tus Sueños – www.magloireaguirre.com

Recibirás Información Relevante Sobre
Recursos (Blogs, Podcasts, Eventos)
Y Enseñanzas Para Apoyarte En Tu
Camino.

Al enviar tus datos, aceptas unirte a nuestra comunidad de suscriptores. Puede cancelar la suscripción en cualquier momento.