Cuando estás cómodo con la incertidumbre, infinitas posibilidades se abren en tu vida. Significa que el miedo ya no es un factor dominante en lo que haces y ya no te impide tomar medidas para iniciar el cambio.

Eckhart Tolle.

La pandemia de COVID-19 ha cambiado nuestras vidas de muchas maneras. Yo, como muchas personas, tenía un plan de vida para los próximos meses. De pronto, todo ha dado un fuerte giro y mis planes se han ido como hojas llevadas por el viento.

Sentada en mi escritorio, mientras organizo mi nueva agenda para las próximas semanas, veo los primeros rayos de luz de la mañana asomándose tímidamente a través de una ventana. Esto me recuerda que no importa lo que pase, la naturaleza se renueva día a día. Los ciclos del día y la noche siguen ahí. Las estaciones también: en el hemisferio sur ya empezó el otoño y en el norte ya empezó la primavera. Nada está estático. Todo está en constante movimiento. Esa es la naturaleza del cambio.

El cambio, que siempre está presente pero que muchas veces no lo notamos, se ha presentado de manera violenta cambiando nuestras rutinas de un día para otro. Es ese cambio el que está generando un gran temor existencial hacia un futuro incierto.

Hoy, muchos compartimos los mismos miedos. Sentimos un gran temor hacia lo desconocido y enfrentamos un gran reto que amenaza nuestro bienestar.

El miedo es una respuesta natural, un mecanismo de defensa parte de nuestro diseño evolutivo para protegernos del peligro y preservar la vida. Pero un miedo excesivo nubla la mente, suprime nuestra fuerza vital y nos absorbe en una cadena de pensamientos obsesivos y reiterativos sobre lo peor que puede pasar. Perdemos la perspectiva y nos hace más propensos a contraer enfermedades al afectar el sistema inmune.

Ver con claridad es lo que necesitamos en este momento para actuar con mesura, prudencia y sabiduría. Una mente clara para actuar con bondad, curiosidad y creatividad que nos ayude a superar los obstáculos actuales. Y solo podemos ver claramente si estamos enfocados en el presente.

Como dice Jon Kabat-Zinn en su libro, Vivir con Plenitud las Crisis, “La única forma de influir en el futuro consiste en apropiarnos del presente, sea este el que sea. Si estamos presentes en este instante y somos plenamente conscientes de él, el instante siguiente será muy diferente. Así podremos descubrir formas imaginativas de vivir la vida que nos toca.”

Quiero decirte que en medio de la incertidumbre sí podemos recuperar esa sensación de control de nuestra vida. Control sobre lo que podemos cambiar.

Este es un momento crucial para todos. En medio de nuestras actividades necesitamos recordar la importancia de cuidarnos tanto física como mentalmente para poder cuidar a los demás. Y ese es el propósito de este artículo.

Quiero enfocarme en dos recursos que te ayudarán a cuidarte emocionalmente mientras fortaleces tu salud física: (1) la respiración consciente y (2) el estado de coherencia.

Haz una Pausa y Respira Conscientemente

La respiración consciente es fundamental para: manejar el sufrimiento emocional y el estrés crónico; ayudarnos a relajar; dejar ir lo que no podemos controlar; disipar el miedo hacia el futuro; y traer un estado de calma y paz.

La respiración afecta la fisiología del cuerpo y la química del cerebro. Respirar bien fortalece tu salud. Así que sé muy consciente de tus patrones de respiración.

Durante el día, observa si en algún momento estás sosteniendo tu respiración o si es corta y rápida. Si es así, cambia ese patrón por una respiración lenta y profunda que oxigene tu cuerpo y te traiga sosiego.

Técnica: El Estado de Coherencia

Ser conscientes de tus emociones y aprender a manejarlas es vital para tu bienestar. Una mente en paz en medio de la incertidumbre y las dificultades te ayudará a tomar decisiones efectivas para la protección de tu salud y para tomar las medidas económicas que se requieran.

Cuando logras calmar tu mente, esta y tu cuerpo trabajan juntos de una manera eficiente. El instituto Heartmath, que ha realizado una extensiva investigación en el campo de la relación entre el corazón y el cerebro, dice:

 “Durante la autorregulación, el cuerpo y la mente comienzan a trabajar juntos permitiendo que otros procesos mentales y físicos fluyan de manera más eficiente. Este estado también se llama Coherencia.” “La investigación ha demostrado que equilibrar la naturaleza energética de nuestra mente y emociones mientras practicamos atención compasiva hacia nosotros y hacia los demás fortalece el sistema inmunológico.”

La siguiente gráfica muestra el patrón del ritmo del corazón de una persona bajo el estado de frustración (arriba) y de apreciación, aprecio o gratitud (abajo).

Foto cortesía del instituto HeartMath

Notarás que en el estado de apreciación el ritmo del corazón es fluido y tranquilo en un patrón coherente (estado de coherencia) que muestra balance emocional.

Práctica para Lograr un Estado de Coherencia

La siguiente práctica es un adaptación que hago de la técnica Inner-Ease (Alivio Interno) desarrollada por el Instituto Heartmath.  Esta técnica enfoca tu atención en el corazón para crear balance emocional o estado de coherencia (como el de la gráfica) en situaciones difíciles. Aunque sencilla, es muy efectiva.

Además, deja a las personas empoderadas en lugar de ser dominadas por el miedo. Calmar las emociones ayuda a crear un espacio que permite el acceso a nuestra parte intuitiva para así tener discernimiento y opciones más claras para evaluar nuestra situación actual.

Así que te invito a que hagas una pausa, te sientes cómodamente verificando que no haya ningún tipo de interrupción.

Cierra los ojos o déjalos entreabiertos con una mirada suave y fija en un punto delante de ti.
Reconoce lo que estás sintiendo: miedo, ansiedad, estrés, frustración, impaciencia, ansiedad, sobrecarga, enojo, bloqueo mental, etc.

Ahora, respira más lento y profundo mientras visualizas que estás respirando a través de tu corazón o el área del pecho. Inhala por 4 segundos y exhala por 4 segundos o lo que te resulte más cómodo.

Mientras realizas la respiración centrada en el corazón, imagina que con cada respiración estás trayendo una sensación de tranquilidad interior y equilibrio emocional que fluye en tu mente y en cada célula de tu cuerpo. Mantén una intención consciente en tu corazón de cambiar sentimientos de ansiedad, miedo, o confusión por sentimientos de certeza y confianza.

 Puedes ayudarte a conectar con esta sensación, pensando en alguien o algo que ames y que te genere una profunda apreciación y gratitud. Conéctate con esa experiencia y energía de aprecio y amor.

Cuando los sentimientos estresantes se hayan estabilizado, afirma varias veces con un compromiso sólido: “Mantengo este estado de tranquilidad a medida que vuelvo a involucrarme en mis tareas, desafíos e interacciones diarias.”
Termina visualizando como esta energía de tranquilidad y calma que sientes, la envías a las personas que están pasando por dificultades en cualquier parte del mundo. Irradia bondad y alivio al campo energético global para ayudar a reducir el miedo. Visualiza que las personas toman decisiones más sabias desde una actitud de certeza y confianza.
Cuando estés listo, abre los ojos.

 

Realiza esta práctica regularmente cada día durante 5 a 10 minutos. Sé paciente. Notarás como poco a poco te ayudará a reducir el miedo por el coronavirus y el desasosiego por la incertidumbre y el cambio.

Todos estamos interconectados y nuestras buenas acciones, intenciones y pensamientos ayudan a elevar el ambiente del campo de energía que rodea a cada uno de nosotros y al planeta.

Hoy, tu mayor desafío es ser el líder de tu vida para cambiar o ajustar lo que está bajo tu control: tus acciones y como respondes ante las circunstancias actuales. Es un momento de intenso cambio, lo que parecía predecible o seguro, ya no lo es más.

Debemos seguir adelante reconociendo que no es fácil, que produce miedo, pero sobreponiéndonos a la angustia y a la negatividad. Es una gran oportunidad para mostrar la bondad y la compasión que yace en nuestros corazones.

Nota. En este tiempo de incertidumbre y preocupación, es mi mayor intención contribuir con un espacio de conexión en donde podamos unirnos en comunidad para aprender recursos y prácticas que nos ayuden a aliviar el miedo, cultivar tranquilidad, bondad y sabiduría.

Te invito a que participes de estas 4 sesiones que empezaré el martes 7 de abril a las 6:00 pm hora de Colombia. Para mayor información da clic en, Permanecer en Calma en Momentos de Crisis: Encuentra Enfoque, Resiliencia, Claridad y Paz Interior. Recursos para explorar el miedo y la ansiedad y navegar con fortaleza y resiliencia a través de las olas del temor y la incertidumbre.

Magloire Aguirre

Fundadora

Magloire Aguirre es una coach certificada, lider transformacional y conferencista. Ha estado en el mundo corporativo por más de 20 años en donde ha tenido una destacable carrera, trabajando en el campo tecnológico primero y luego, en el área de desarrollo profesional en la industria de la capacitación. Ahora está dedicada a ayudar a las personas a alcanzar todo su potencial y encontrar significado en sus vidas. Ella es experta en mindfulness, dreamwork y otras modalidades que utiliza en su práctica de coaching. Es fundadora de Despierta y Vive Tus Sueños – www.magloireaguirre.com

Recibirás Información Relevante Sobre
Recursos (Blogs, Podcasts, Eventos)
Y Enseñanzas Para Apoyarte En Tu
Camino.

Al enviar tus datos, aceptas unirte a nuestra comunidad de suscriptores. Puede cancelar la suscripción en cualquier momento.