Lea la primera parte de este artículo, dando clic en Cómo Utilizar las Dimensiones Humanas para Mejorar su Salud y Bienestar – Parte 1. A continuación encontrará algunos consejos y modalidades que puede utilizar para mejorar su salud y bienestar en los otros niveles:
Ecología, familia y comunidad. Buscar la felicidad en el lugar equivocado nos lleva a una carrera absurda hacia la destrucción debido a nuestros excesivos deseos de poder y dominio sobre los demás y el planeta. Nos enfrentamos a la vida con agresividad y ceguera. Consideramos que una persona sana y madura debe ser muy independiente, competitiva y poderosa. Un sentido de independencia y autonomía resulta inapropiado cuando causa desconexión. Aunque los nuevos estudios científicos demuestran que todo está interconectado, la desconexión y el aislamiento parecen ser un problema común en nuestra sociedad; contribuyen al sufrimiento psicológico y alimentan nuestra percepción fragmentada porque no sólo nos desconectamos de los demás, sino del núcleo auténtico de nuestro ser.
En mi modelo integral de sanación para cultivar la conexión, es necesario promover el desarrollo de cualidades relacionales, así como el uso de entornos naturales y rituales que integran la familia, la comunidad y el medio ambiente.
En primer lugar, para romper con la aflicción psicológica que proviene del aislamiento, yo invitaría al desarrollo de cualidades relacionales tales como conexiones saludables basadas en la mutualidad (apertura al cambio y al crecimiento), empatía (comprensión de los demás), colaboración, apreciación de las diferencias y la diversidad entre las personas, el cuidado de los demás y la adecuada expresión de los sentimientos. Implementaría modalidades curativas que animen a la persona a ser parte de las actividades de la comunidad y/o a ayudar a los miembros de la familia especialmente proporcionando orientación a los jóvenes; todos tenemos regalos para compartir.
En segundo lugar, los centros de sanación deberían ser construidos en lugares –libres de toxinas– que permitan la integración con el medio ambiente para que el paciente pueda sentir los efectos sanadores de los entornos naturales. La gente podría observar la Tierra como el sistema vivo del que forman parte. Integraría el uso de ecoterapias que nos recuerdan la interconexión y la interrelación entre todos los seres en la Tierra y del todo más grande al que todos pertenecemos; hay mucho que podemos aprender de la naturaleza; por ejemplo, acerca de la armonía y el equilibrio.
Tercero, integraría el uso de rituales para la sanación comunitaria y/o individual debido a su poder de transformación. Al hacerlo, animaría a la gente a crear sus propios rituales para que tengan significado y valor. Los rituales que forman parte de nuestros sistemas de creencias traen armonía y plenitud, nos ayudan a experimentar unidad y conexión con todos los seres, así como nos llevan a sentir y conmemorar lo sagrado de la vida cotidiana y de la existencia humana.
Espiritualidad. No es extraño que, a pesar del rápido e inmenso progreso tecnológico y científico, haya un aumento de problemas psicológicos, actos de violencia y otras crisis mundiales. Parece que las aflicciones actuales están relacionadas con la pérdida de dirección espiritual. Las tradiciones antiguas nos han enseñado a conectar con este reino espiritual que trasciende nuestras experiencias ordinarias a través de rituales, danzas, tambores, sueños, oración, meditación, entre otros. Francis Vaughan (1998), hablando de las diferencias entre espiritualidad y religión, señala que la primera es “La experiencia subjetiva de lo sagrado” y, por lo tanto, “Todo el mundo tiene acceso a ella” porque “existe dentro y fuera de las tradiciones religiosas”. La espiritualidad viene de la experiencia directa con lo sagrado en nuestra vida cotidiana, involucra todas las dimensiones humanas, va más allá de los límites individuales del ego y nos mueve hacia una realidad más grande, más inspiradora y significativa. Trae sanación a nuestra vida porque nos invita a aceptar las crisis y los tiempos difíciles (por ejemplo, la enfermedad) como oportunidades para el aprendizaje y el crecimiento.
En mi modelo de sanación personal, la espiritualidad es relevante para la salud humana. Con el fin de promover la conexión con nuestra dimensión espiritual, debemos integrar el silencio y las prácticas espirituales en nuestra experiencia. Es tener una vida vibrante, llevando la conciencia a cada situación. Es observar lo sagrado en cada momento. Es reconocer que, a través de nuestras relaciones con nosotros mismos, los demás y la Tierra, tenemos oportunidades para conectar con el cuidado, la armonía, la bondad, el respeto, la generosidad y la compasión. No se trata de ser perfecto sino sincero.
Podemos experimentar la dimensión trascendente de nuestra existencia simplemente conectándonos con nuestro silencio interior; estando abierto a los momentos de soledad porque son saludables y enriquecedores. Del mismo modo, la integración de prácticas espirituales en nuestras vidas nos mueve a la totalidad y, en consecuencia, nos sana. Son transformadoras cuando se llevan a cabo con conciencia, intención y atención. Algunas de ellas provienen de las tradiciones espirituales como la meditación, la oración, las historias/danzas sufíes, los rituales, las ceremonias, y el yoga; otras vienen de la psicoterapia (el autoanálisis, trabajo de los sueños) y otras son formas de autorreflexión (los diarios) y expresión (arte, movimiento, danza y música, por mencionar algunas). Por último, cultivar las cualidades transpersonales como la compasión, el perdón, la armonía, el respeto, el amor, la gratitud, etc., no sólo mejoran nuestra salud, sino que también tienen un alto impacto social.
¿Qué modalidades de sanación ha utilizado (yoga, mindfulness, reflexión escrita, arte, trabajo con sueños, etc.)?
¿Cuáles le gustaría traer a su vida?
Por favor comente abajo.
Continúe leyendo: Conclusión: Modelo Integral de Sanación que Podría Cambiar su Forma de Ver la Salud y el Bienestar
Artículos anteriores:
Modelo Integral de Sanación que Podría Cambiar su Forma de Ver la Salud y el Bienestar
7 Principios que Desbloquean Nuestra Fuerza Sanadora Innata – Parte 1
7 Principios que Desbloquean Nuestra Fuerza Sanadora Innata – Parte 2
Cómo Utilizar las Dimensiones Humanas para Mejorar su Salud y Bienestar – Parte 1
Si quieres unirte al “movimiento de mindfulness” y explorar por ti mismo sus beneficios, regístrate AQUÍ y en el mensaje indícanos que quieres participar de nuestro próximo Mindfulness Group Café®. Este grupo lo creamos para impartir las enseñanzas de mindfulness (SIN COSTO) para que muchas personas tengan acceso a sus grandes beneficios. Aprenderás los fundamentos de mindfulness para responder de una mejor forma a los retos que se nos presentan a diario.
Magloire Aguirre
Fundadora
Magloire Aguirre es una coach certificada, lider transformacional y conferencista. Ha estado en el mundo corporativo por más de 20 años en donde ha tenido una destacable carrera, trabajando en el campo tecnológico primero y luego, en el área de desarrollo profesional en la industria de la capacitación. Ahora está dedicada a ayudar a las personas a alcanzar todo su potencial y encontrar significado en sus vidas. Ella es experta en mindfulness, dreamwork y otras modalidades que utiliza en su práctica de coaching. Es fundadora de Despierta y Vive Tus Sueños – www.magloireaguirre.com
Comentarios recientes