“Nuestros éxitos y fracasos van y vienen –ellos ni nos definen ni determinan nuestro valor.” – Kristin Neff
Si eres como yo, y como la mayoría de seres humanos, seguramente alguna vez en tu vida te has sentido inadecuada, incapaz o simplemente mal con cualquier aspecto de tu vida porque no cumples con los estándares de belleza y éxito que ves en los medios de comunicación y en las redes sociales.
Si hemos dudado por mucho tiempo de nuestras habilidades y de lo que somos capaces de lograr, es importante comenzar por crear nuevos hábitos. Hábitos que fortalezcan la autoconfianza.
¿Por qué es importante cultivar una gran confianza en ti?
Tener una gran confianza en ti es crítica para moverte y avanzar con mayor facilidad en la vida. Creer en ti hace una gran diferencia porque si crees que puedes, harás todo lo necesario para que así sea. Pero si no, ni siquiera lo intentarás.
Cuando crees en ti:
- Tienes mayor entusiasmo y motivación para llevar a cabo tus planes.
- Tienes una gran certeza o fe en la vida incluso cuando las cosas se ponen complicadas.
- Sientes gratitud por lo que eres, por lo que has hecho y por lo que tienes. También estás agradecida por las personas y todo lo que hay a tu alrededor.
- Tomas tus propias decisiones sin pedir permiso.
- Transmites tanta confianza que los demás creen en ti.
¿Cómo podemos cambiar esos hábitos de inseguridad tan arraigados?
Estamos tan programados que pensamos que como habitualmente respondemos a las situaciones diarias es la única opción que tenemos. Pero según los estudios, podemos crear nuevos hábitos y mantenerlos para que apoyen de una forma positiva nuestras intenciones de vida.
¿Cómo hacerlo? Ayudándonos de la neuroplasticidad (o plasticidad del cerebro). Esto se refiere a la capacidad que tiene el cerebro para adaptarse y continuar cambiando como producto de la experiencia, creando nuevas conexiones de células cerebrales (o circuitos neuronales).
Esto quiere decir que, aunque sabemos lo difícil que es cambiar patrones de pensamiento y comportamiento, realmente podemos apoyarnos en la neuroplasticidad para cambiar rutinas perjudiciales por nuevos y saludables hábitos. Cada paso que des a diario, cuenta. El cambio es posible.
Según los estudios hay dos prácticas que ayudan en gran medida a crear y mantener cambios porque favorecen la creación de nuevos caminos neuronales. Estoy hablando de mindfulness y de la compasión.
Mindfulness se puede definir como atención o consciencia plena en el momento presente sin juzgar la experiencia. Con mindfulness aprendemos a ver claramente nuestros patrones mentales y de comportamiento de tal forma que, antes de reaccionar como lo hacemos habitualmente, desarrollamos la capacidad de tomar un mejor curso de acción para responder más sabiamente.
Con compasión aprendemos a trabajar de una forma más efectiva con nuestra crítica interna. Según los estudios realizados en las últimas décadas, por grandes exponentes en este campo como Kristin Neff & Christopher Germer, se trata de mirar con compasión las cualidades dentro de nosotros que no nos hacen sentir bien: esa sensación de no ser lo suficiente, de no ser capaces o todo aquello que nos estanca. De esta manera, podemos cultivar la autoaceptación y autoconfianza.
El siguiente ejercicio incluye ambas prácticas: Mindfulness y Compasión. Con solo 10 minutos de práctica regular diaria puedes notar los beneficios.
Práctica para Desarrollar una Gran Confianza en Ti y Empezar a Hacer Realidad tus Sueños
- Siéntate cómodamente en un lugar donde no seas interrumpida(o).
- Observa tu respiración por uno o dos minutos.
- Piensa en algo que te haga sentir inadecuada(o), incompetente, imperfecta(o), insegura(o). Algo que tal vez no te guste de ti y que te haga sentir mal.
- Trae la situación a tu mente y observa en qué parte del cuerpo sientes la tensión o incomodidad generada por esta situación.
- Observa lo que te estás diciendo. Escribe* esa conversación interna y el tono de voz que usas. Por ejemplo, “no sirvo para esto”, “no soy capaz”, “soy tonto(a)”, “qué malo(a) soy”, “nunca lo seré / lograré”, “los demás son mejores que yo” …
*Escribe en tu diario, bloc de notas o papel. No se recomienda el celular para evitar distracciones.
- Ahora, cierra los ojos y sé consciente de las emociones que surjan al pensar en la situación. Podría ser tristeza, estrés, miedo, ira, vergüenza, culpa, frustración…
- Mentalmente, nombra la emoción:
- Tristeza…
- Miedo…
- Estrés…
Mientras haces esto trata de aceptar la experiencia (la emoción) sin juzgarla. Trata de permanecer sintiendo la emoción por varios segundos.
- Luego, reconoce que hay dolor y que es de humanos sentir dolor. No debes sentirte mal por esto.
- Ahora, piensa en algo que en este momento podría brindarte tranquilidad, cariño y apoyo.
*Podría ser colocar tus manos sobre el área del corazón o del vientre mientras respiras lentamente.
*Podría ser decir unas palabras de bondad, compasión y alivio para ti, en un tono suave y tranquilizador. Algunas frases podrían ser:
- Que yo me acepte como soy.
- Que yo me ame.
- Que yo me perdone por mis errores e imperfecciones. Puedo aprender y hacer las cosas diferentes la próxima vez.
- Que yo sea fuerte.
- Que yo sea paciente conmigo misma(o).
- Que yo sea amable conmigo misma(o).
- Que yo me sienta libre de ansiedad y de miedo.
- Que yo me sienta en paz.
- Repite las frases varias veces y cuando te sientas lista(o), abre los ojos.
Te invito a que escojas un espacio para hacer esta sencilla pero poderosa práctica diariamente durante 3 semanas y mires qué pasa. Y cuéntame tus resultados.
¿Quieres saber cómo está tu confianza en ti?
Descúbrelo respondiendo mi Test de tres minutos,
Magloire Aguirre
Fundadora
Magloire Aguirre es una coach certificada, lider transformacional y conferencista. Ha estado en el mundo corporativo por más de 20 años en donde ha tenido una destacable carrera, trabajando en el campo tecnológico primero y luego, en el área de desarrollo profesional en la industria de la capacitación. Ahora está dedicada a ayudar a las personas a alcanzar todo su potencial y encontrar significado en sus vidas. Ella es experta en mindfulness, dreamwork y otras modalidades que utiliza en su práctica de coaching. Es fundadora de Despierta y Vive Tus Sueños – www.magloireaguirre.com
Un articulo muy interesante. Gracias por la ilustración. Saludos.